CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL FERROVIARIO





NOTAS INICIALES:

Esta sección no es un tratado de construcción.

Su propósito es el de exponer ideas o consejos genéricos en base a la experiencia adquirida a lo largo del tiempo, tanto por los propios socios del C.F.V.M. como por los de otras asociaciones, también por amigos profesionales que nos orientan con una infinidad de buenos consejos, toda una información que intentaremos ir ampliando en el futuro para todos aquellos modelistas que quieran comenzar un proyecto, u otros que deseen contrastar sus propios criterios. Todo lo aquí expuesto es aplicable a cualquier escala, especialmente a las más usuales de 5 y 7¼ pulgadas.

Ciertos temas, como por ejemplo los mecanizados, soldaduras, construcción de carrocerías y accesorios o elementos decorativos, los procesos de pintura, así como el diseño de transmisiones, suspensiones u otros elementos, suelen ser iguales o análogos para los diversos tipos de locomotoras o vagones. A fin de no repetirlos (al margen de que cada sección pueda abordarlos de una forma genérica), cada uno de ellos es desarrollado con toda amplitud en su propio apartado, y cuyas entradas vienen indicadas tanto en las tablas de iconos de ésta sección, como en la de "EL TALLER DEL MODELISTA".

Todos los accesorios operativos (mayormente de vapor), junto con los enganches para 5 pulgadas aparecen en la carpeta de "ACCESORIOS FUNCIONALES" incluida en la sección de "Locomotoras de vapor". Análogamente los accesorios no funcionales, pero siempre tan importantes para el aspecto final del modelo vienen recogidos en su propio apartado "ACCESORIOS ORNAMENTALES" al pié de ésta página.

En todos los proyectos cada modelista busca experimentar la manera más idónea de hacer las cosas, así como valorar cual es el proyecto que mejor se adapta a sus conocimientos o posibilidades, es por ello que éste apartado debe tomarse solo como una consulta mas entre otras muchas de diversas fuentes.

Mencionar por último, especialmente para los que comienzan, que hasta los modelistas más avezados cometen errores de diseño o de mecanización. Esto, lejos de significar un fracaso es la mejor escuela donde aprender e ir mejorando cada dia el trabajo en el taller.





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