LOCOMOTORAS DE VAPOR.-








INTRODUCCIÓN.-


La descripción detallada de la construcción de una locomotora de vapor sería un trabajo muy amplio y fuera del alcance de ésta sección, por lo que solo se muestra una visión genérica, detallando los pasos más importantes así como algunos ejemplos adaptados a los medios mecánicos con que se suele contar en el taller de un aficionado.

Las locomotoras de vapor son seguramente las piezas ferroviarias más emblemáticas que un modelista puede construir, y que suponen un trabajo que requerirá de mas conocimientos y experiencia, contar con unos buenos planos, así como el disponer de un taller que tenga un mínimo de máquinas y herramientas. En cualquier caso es siempre un proyecto a medio o largo plazo que tocará prácticamente todas las ramas de la mecánica.

Los planos pueden obtenerse de varias casas especializadas, por ejemplo en el Reino Unido, tales como Reeves y similares (también en otros países). Algunas de ellas ofrecen también las piezas de fundición (castings) necesarios para fabricar elementos muy especiales, como ruedas, tapas de cajas de humos, cilindros, distribuciones, etc., componentes siempre difíciles de hacer a partir de materiales simples, aunque hay modelistas con experiencia que pueden fabricarlo casi todo directamente.

La realidad es que la oferta de materiales en España es reducida comparando con lo que se puede conseguir en o desde el extranjero. Un gasto extra que el aficionado trata de evitar a menos que no haya mas remedio, intentando acudir en primer lugar a materiales locales tales como aceros en forma de redondos, planchas, perfiles, pletinas, calibrados, etc, además de algunos bronces, latón o aluminio.

Los elementos ya fabricados (funcionales u ornamentales), tampoco se suelen encontrar en España, por lo que de nuevo habrá que acudir a suministradores extranjeros, entre otros en Alemania, Inglaterra, Suiza, Estados Unidos o Francia, y que pueden localizarse fácilmente en internet, o visitando algunas ferias, como la anual Echtdampf Hallentreffen en Karlsruhe (Alemania).

Hay algunos clubes, sobre todo en Cataluña y Valencia donde algunos de sus socios fabrican ciertos accesorios.






Comentar también que en cualquier proceso de fabricación o mecanización siempre suele haber varios métodos para hacer las cosas. Mientras unos son mas complicados o requieren de maquinaria extra, otros, como algunos de los aquí descritos, son sencillos o caseros y mas al alcance del aficionado medio.

Las unidades de vapor se prestan a muchos detalles tanto decorativos como funcionales, y a menos que el proyecto sea la fiel reproducción de una máquina real en concreto, muy a menudo los modelistas siguen sus propios gustos realizando un diseño libre (free-lance), adaptándose a los materiales y/o accesorios disponibles.

En ocasiones resulta prácticamente imposible reproducir a escala ciertos elementos de una locomotora real y que al mismo tiempo trabajen correctamente. Se recurre entonces a redimensionar y/o modificar dichos componentes que de otra forma no funcionarían bien a escala. Para ello se acude a veces a productos industriales (grifos, válvulas, etc), procurando que no queden a la vista, o dándoles otra apariencia (calderines, cajas, forros, etc, etc).

La mayoría de los elementos decorativos pueden fabricarse en el taller, y aunque suelen llevar bastante trabajo sus resultados mejoran mucho la estética final de la locomotora. También es posible, como antes se mencionó, comprar castings para mecanizar ciertas piezas, o bien trabajar sobre ellas para modificarlas y mejorarlas, adaptándolos a los propios gustos y posibilidades.

Al ser un tema bastante extenso, y a fin de facilitar las consultas y no mezclar datos y fotos de los distintos trabajos, se incluyen al pié de la página dos cuadros de entradas: Uno para los procesos de fabricación, y otro para información varia complementaria.

Ciertos temas comunes en la construcción de cualquier clase de unidades motoras o remolcadas, tales como carrocerias, suspensiones, etc, vienen mas detallados en secciones genéricas para cada tema y que vienen citados en los recuadros de la página anterior.

Finalmente reseñar que en cada sección pueden aparecer consejos o pautas para la fabricación y el uso de ciertas herramientas, temas que son completados de forma general en el apartado MECANIZADOS incluido en la sección de "construcción de material ferroviario".




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