RESTAURACIONES






A pesar de su relativo reducido tamaño y, contemplado desde una escala insular, las islas Baleares son un territorio que contó en un pasado reciente con una amplia red ferroviaria y un más que notable tejido industrial.

Las Pitiusas dispusieron de lÍneas industriales de vÍa estrecha y de tipo decauville, mientras que Mallorca tuvo varias compañías ferroviarias que sumaban un tendido total de más de 300 Km.

Entre ellas podemos citar el actual F.C. de Soller y su lÍnea de tranvÍa hasta el puerto, los antiguos FF.CC. de Mallorca (hoy S.F.M.), el F.C. de Alaró, los tranvÍas de Palma y del Arenal, además de otros FF.CC. industriales diversos, sumando entre todos una flota total aproximada de 700 vagones y coches, unas 60 locomotoras de vapor, sin contar un buen numero de automotores así como varias locomotoras eléctricas y diésel.

Valga como dato muy interesante del buen nivel de aquellas épocas el hecho de que la Compañía de los Ferocarriles de Mallorca llevaba a cabo, no solo la reparación y mantenimiento del material ferroviario, sino la propia fabricación de locomotoras de vapor en los antiguos talleres de la Plaza de España, evento que pocas compañías ferroviarias eran o son capaces de acometer.

Desafortunadamente la práctica totalidad de éste material ha desaparecido, quedando tan solo unas pocas unidades, especialmente vagones, y ninguna locomotora de vapor.

En el apartado industrial las Baleares contaron con muchas fábricas de todo tipo, como calzado, fundiciones, tratamiento de productos agrÍcolas, curtidos, fabricación de herramientas de todo tipo y un largo etcétera, La mayorÍa de ellas también han desaparecido a dÍa de hoy, pero dejando en muchos casos un extenso legado de maquinaria que constituye todo un patrimonio que deberÍa ser rescatado y preservado.

Por todo ello nuestra asociación ha podido llevar a cabo en estos últimos años varias restauraciones ya completadas, y acopio de diverso material industrial y ferroviario que preservamos para su futura restauración.

Son trabajos que requieren mucha dedicación, entusiasmo y medios económicos, éstos últimos siempre escasos a pesar de las ayudas puntuales recibidas que por supuesto agradecemos.

La práctica totalidad de los trabajos son realizados exclusivamente por miembros del C.F.V.M.



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