MODELISMO TRIPULADO
NOTA INICIAL.-
La presente sección contiene amplia información sobre el modelismo tripulado ferroviario, sus inicios, historia y diversas modalidades, así como un detallado índice de contenidos.
Al final de la página se muestran cinco iconos que dan entrada a cuatro apartados sobre el material ferroviario del C.F.V.M., mas una quinta y extensa sección de ESTUDIO SOBRE MODELISMO, con acceso a diversas e interesantes secciones técnicas e informativas sobre éste tema.
INTRODUCCIÓN.-
El modelismo tripulado es una mas de las muchas facetas que ofrece la afición al mundo del ferrocarril, con la variante de que permite además que el aficionado tenga un protagonismo directo al poder montar y conducir su propia locomotora, y remolcar un convoy de vagones o coches con pasajeros.
Tal y como luego se comenta no es ésta una actividad reciente, ya que sus inicios se remontan a mediados del siglo XIX encontrándose desde entonces muy extendida por todo el mundo.
Casi todos los clubes y asociaciones celebran concentraciones periódicas, existiendo también ferias y exposiciones sobre el tema así como competiciones y concursos locales o mundiales sobre eficiencia y funcionamiento de locomotoras de vapor.
En España, aparte de algunos casos aislados de modelos construidos por particulares (algunos de ellos ferroviarios jubilados), ésta modalidad empezó a hacerse popular en Cataluña a principios de la década de los 70, donde comenzaron a crearse los primeros circuitos, extendiéndose luego poco a poco al resto del país.
EJEMPLO DE MODELOS
Locomotora de vapor
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Locomotora diesel-hudraúlica
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Automotor electrico
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Si mal no recordamos, el primer modelo de modelismo tripulado que funcionó en pruebas fue en la Asociación de Amigos del FF.CC. de Barcelona en su sede en la Estación de Francia. Se trataba de una locomotora 0-3-0 Couillet de vapor que quemaba gas butano, diseñada y construida por el desafortunadamente ya fallecido Sr. Marcel Fernandez Barrera, el cual y sin ánimo de olvidar a otros iniciadores, puede ser considerado como el promotor que nos enseñó y marcó a todos el camino, siendo además el primer fabricante en serie del país (TJV), ofreciendo un buen catálogo de locomotoras, vías, vagones y demás accesorios para los trenes tripulados.
El C.F.V.M. comenzó sus actividades en Mallorca en el año 1.999, fabricando algunas locomotoras y vagones en la escala de 5 pulgadas, lo que unido a un circuito portátil cedido por el Club de Riba-Roja de Turia en Valencia, posibilitó las primeras exhibiciones itinerantes de ésta asociación.
Desde entonces hemos ido ampliando nuestras metas con la fabricación de mas modelos tanto en 5 como en 7 y 1/4 pulgadas, así como la construcción de un parque en el municipio de Marratxí llevado a cabo exclusivamente por los socios y donde se ofrece una buena puesta en escena ferroviaria.
EJEMPLO DE MECANIZADOS
Torneado
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Fresado de bielas
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Fresado en mesa giratoria
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TEMAS SOBRE EL MODELISMO TRIPULADO.-
Aparte de poder conducir la propia locomotora, ésta modalidad ferroviaria ofrece otras muchas e interesantes facetas, tales como el diseño de material ferroviario, así como su mecanización y construcción para todos aquellos que dispongan de un pequeño taller y un mínimo de máquinas herramientas.
En el C.F.V.M. podemos asesorar a los nuevos socios que deseen construir o modificar un modelo, facilitando orientación mecánica, planos, etc. Para el resto de aficionados menos atraídos o con menos posibilidades para los trabajos de taller, el mercado ofrece muchas ofertas de locomotoras y vagones tanto nuevos (montados o en KIT) como de segunda mano, donde de nuevo nuestro Club orientaría en el mejor sentido a todos los que así lo desearan. Disponemos así mismo de una sección de MINI-MARKET que ofrece algunas unidades, y a la que se puede acceder desde el portal principal. Este apartado está también abierto para la publicación de anuncios de busquedas u ofertas por parte de cualquier visitante de nuestra WEB
Se ofrece también una amplia lista de enlaces tanto con fabricantes como con otros mediadores para la compra de material de segunda mano.
En el plano de la construcción, reparación y/o mantenimiento éste tipo de modelismo abarca un amplio abanico de trabajos y mecanizados, además de otras tareas anexas pero imprescindibles, como son el propio diseño de modelos y/o el manejo de planos. A todas ellas, tal y como se mencionó al principio de ésta sección, se accede a través del icono ESTUDIO SOBRE MODELISMO que aparece en la caja de iconos a pié de página, dando entrada a todos los apartados indicados en la siguiente lista de SECCIONES TÉCNICAS DISPONIBLES.
EJEMPLOS DE PLANOS
Bomba de inyección de agua
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Bloque motor de vapor
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Compresor de vapor
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SECCIONES TÉCNICAS DISPONIBLES:
- Diseño.
- Lectura y manejo de planos.
- Conversiones.
- Marcados.
- Cálculos en general, etc.
- Construcción de material ferroviario.
- Locomotoras de vapor.
- Locomotoras motor de explosión.
- Locomotoras hidraúlicas.
- Locomotoras eléctricas.
- Vagones.
- Vías y circuitos, etc.
- Mecanica.
- Manejo de maquinaria de taller.
- Herramientas.
- Trabajos en el torno.
- Trabajos en la fresadora.
- Corte.
- Roscados.
- Perforados.
- Grafilados.
- etc.
Electricidad y electrónica.
- Componentes.
- Motores.
- Cableados.
- Electrónica.
- Conectores.
- Iluminación.
- Medidores, etc.
Trabajos accesorios.
- Mediciones.
- Lubricación y refrigeración.
- Afilados.
- Pulidos.
- Soldadura.
- Roblonados.
- Templados y recocidos.
- Forros y carrocerías, etc.
Trabajos estéticos.
- Trabajos de plancha.
- Enmasillado.
- Imprimaciones y pintura.
- Accesorios decorativos, etc.
MUESTRA DE COMPONENTES Y PIEZAS EN CONSTRUCCIÓN.-
Bogie motorizado Siemens (ff.cc. de Soller)
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Caja y válvula de distribución de vapor y tapa de cilindro
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Detalle de chasis y cilindros de locomotora Baldwing
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Se pueden hallar también otros apartados sobre historia del modelismo, tipos de ancho de vía, lista de circuitos en España, así como secciones sobre libros y publicaciones, traducciones, información de locomotoras, calculo y diseño de transmisiones y suspensiones, tablas y conversiones de medidas, etc. etc.
La WEB ofrece también otros capítulos sobre la fabricación de vías, traviesas, galgas, desvíos, etc., así como una amplia memoria sobre la construcción de la infraestructura del Parque de Marratxí, expuesta en sus secciones correspondientes dentro del apartado PARQUE.
Cada sección principal da paso a otras subsecciones que van adentrándose con mas detalle en cada tema en concreto para aquellos que deseen profundizar en el mismo.
La caja inferior de iconos da paso a cuatro secciones sobre el material disponible o en construcción del C.F.V.M. y una quinta y última sobre el modelismo en general.
 
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