PARQUE FERROVIARIO Y MUSEO






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DESCRIPCIÓN GENERAL


COORDENADAS = 39º 37' 45" NORTE         2º 43' 53" ESTE



Situado en el término Municipal de Marratxí, se puede acceder tanto por la carretera general de Palma a Inca MA-13a Km 9,9 (Centro comercial Bauhaus) pasando después bajo el pontón peatonal de la línea ferroviaria Palma-Manacor, como desde la autopista Palma-Inca salida 8 (Centro comercial) accediendo por el parking del centro de ocio del Festival Park tras cruzar otro túnel peatonal bajo la propia autopista.

El conjunto se aloja en una parcela de 25.000 metros cuadrados que alberga un circuito ferroviario a escala, y una muestra muse&iiacute;stica ferroviaria e industrial.

Las instalaciones abrirán los domingos por la mañana, pudiendo ampliarse opcionalmente a los sábados y a visitas concertadas para grupos en otros días laborables.

La entrada al recinto y al museo es gratuita, abonándose solo un billete-donativo para quien desee viajar en los trenes a escala como ayuda para el mantenimiento de las instalaciones. El acceso a vehículos está restringido a los sócios y modelistas participantes, pero se facilitará la entrada de aquellos vehículos particulares que porten personas discapacitadas, previo aviso al personal del parque.


PARQUE FERROVIARIO


El parque dispone en su primera fase de un circuito ferroviario en las escalas de 5 y 7 y ¼ pulgadas, con una longitud aproximada de 1.100 metros, mas 200 de ramales de servicio, sumando un total de 1.300 metros de tendido. Cuenta con los siguientes elementos:

  • Edificio del depósito-Taller.

  • Edificio de la estación con playa de 4 vías de paso y 1 de by-pass.

  • Placa giratoria de 4 metros de diámetro.

  • Foso-cenicero con 4 vías.

  • 2 aguadas.

  • 3 viaductos metálicos, uno de ellos doble.

  • 1 viaducto de fábrica con once arcos.

  • Doble túnel.

  • 3 pasos a nivel sobre vías a escala.

  • 2 pasos a nivel sobre vías métricas.


MUSEO


Como se mencionó en un apartado anterior, el Parque dispone de un Museo de material ferroviario e industrial, con el interés de ir aumentando con el tiempo el número de piezas conservadas.

La instalación contará en el futuro con una conexión directa con la línea general de Palma a Inca de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (S.F.M.), con un desarrollo de unos 400 metros de vías y una playa final con varios ramales para la exposición y movimiento del material de ancho métrico.

Disponemos de otras piezas de ancho de yarda inglesa, emplazadas a lo largo del terreno sobre podios separados por incompatibilidad de galgas.

Conservamos también máquinas y herramientas de los antíguos talleres de la hoy desaparecida estación de Plaza de España en Palma, y otras piezas interesantes como bogies, ejes varios etc, que serán restauradas cuando las condiciones económicas lo permitan.

Así mismo nos han ofrecido varias máquinas industriales de tipo vario para aumentar el patrimonio industrial en exposición.










MEMORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE




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INTRODUCCIÓN

Para los que deseen conocer con mas detalle el proceso de construcción del Parque de Marratxí, en ésta sección así como en los diversos apartados de la tabla anterior se exponen los criterios y procesos que seguimos para ello, basados en la experiencia a lo largo de estos años, pero también con algunos cambios y/o modificaciones que siempre surgen a lo largo de un proyecto tan largo.

En el año 2.001 comenzamos la búsqueda de los terrenos para la construcción de un parque ferroviario y museo. Las gestiones fueron dirigidas hacia el municipio de Marratxí, consistorio que mostró desde un principio su interés por el tema, adjudicando finalmente el proyecto en concurso público al C.F.V.M. por unanimidad del Pleno por 20 años renovables.

La orografía de la parcela es complicada, presentando desniveles de más de 5 metros entre sus puntos extremos, contrastes que dificultaron la ejecución del proyecto, encareciendo y alargando las obras, pero confiriéndole así mismo una gran belleza y variedad de infraestructuras ferroviarias.

La instalación cuenta con dos circuitos con las escalas de 5 y de 7 y ¼ pulgadas, exposición de piezas históricas ferroviarias e industriales, y una conexión de vía métrica con la red de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (S.F.M.) que da paso al museo ferroviario que servirá también como base para un futuro tren de vapor.


El proyecto consta de dos fases:

La primera, ya en su fase final, y una segunda de ampliación que se acometerá en el plazo de dos años a partir de la apertura.

Tanto la obra civil como la de ingenieria, los diseños, construcción, así como la fabricación de estructuras y componentes ferroviarios fueron llevados a cabo por el C.F.V.M.


DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA 1ª FASE.

Hay disponibles dos circuitos con doble ancho estuchado:

El primero (cercanías) con pendiente cero y de aproximadamente 500 metros de longitud.

El segundo (larga distancia), y que incluye también al anterior, es de unos 1.100 metros de largo con desniveles máximos de hasta el 1,5%.

La instalación se completa con una zona técnica que aloja los edificios y otras infraestructuras de servicio, las vías muertas y de carga, línea de by-pass rápido y cuatro vías operativas en la estación, todo con pendiente cero.

El diseño de los circuitos permite rodajes simultáneos y tráfico con cruces regulados, contando con líneas empotradas a lo largo del tendido para alimentación de semáforos y otras señales.


Infraestructura y datos del material ferroviario fijo:

a) A través de la empresa CROMAR WHITE de Anglesey (U.K.), se compraron 8 toneladas de carril vignol de 2 Kg/m fabricados por una fundición del país de Gales

b) Construcción de 37 desvíos bi-galga con carril vignol.

c) 13.000 traviesas de plástico reciclado de alta densidad.

d) 55.000 tirafondos para traviesas y 4.000 pares de tornillería para unión de carriles.

e) 1.000 eclisas.

f) Diseño y fabricación de las máquinas para corte de traviesas, perforación de carriles y traviesas, curvado de railes y galgas de montaje.

También se construyeron las 4 puertas basculantes de los talleres, el portón de entrada al Parque, el puente giratorio de la rotonda, 6 pontones metálicos de cruce sobre las vías métricas, un viaducto y el montaje y soldadura de las vigas y viguetas para las cubiertas de los dos edificios.


Obra civil de la zona técnica.-

a) Excavación y nivelación del terreno (5.000 m/3). Zanjas de cimentación, accesos para conducciones de pluviales, fecales, acometidas varias y camino de acceso.

b) Edificio de la estación de 50 m/2 de planta, con cubierta a un agua. Es también el local social y la sede del Club.

c) Acometidas de agua, luz, pluviales y fecales.

d) Carpinterías interiores y exteriores.

e) Dos rampas para discapacitados.

f) Marquesina metálica de 35 metros cuadrados sobre el andén principal.

g) Playa de cuatro vías con andenes corridos intermedios.

i) Edificio del depósito de 110 m/2 de planta con cubierta a dos aguas y 10 vías de entrada para ubicar el material rodante, con una zona para talleres.

k) Foso de mantenimiento de 6x6 metros, con 4 vías de servicio y 3 escaleras de acceso.

l) Carboneras, aguada y cenicero.

m) 2 casetas adosadas al edificio del taller para alojo del grupo descalcificador y del compresor de aire.

n) 1 poste de iluminación cenital, mas diversas farolas de alumbrado general en el Parque.


Obra civil del circuito a escala.-

a) Excavación y remoción de tierras (2.500 m/3) para 240 metros de trincheras, terraplenes y capa de cubierta de los túneles.

b) 2 túneles en curva de 12 y 14 metros de longitud respectivamente, con bocas alineadas en un costado, y asimétricas en el opuesto.

c) 120 metros de pared armada con bloque Split imitación piedra para entibar trincheras de hasta 2 metros de altura. Montadas sobre zapatas y zunchos armados y cosidos al terreno.

d) Viaducto metálico de 35 metros de longitud sobre zapatas de hormigón armado.

e) 3 pasos a nivel reforzados con armado para el paso de vehículos pesados.

g) Cajas de vía ejecutadas con márgenes de hormigón con grava estampada y sumideros laterales.

h) Instalación de iluminación para farolas.

i) 450 metros lineales de cerca con malla de doble torsión de 2,20 metros de altura para cerramiento del Parque.


Obra civil de la explanación para el Museo, y acometida de vía métrica de S.F.M.

a) Replanteo y marcado para 300 metros de vía métrica, mas tres desvíos con curva de escape de 190 metros, según radios y parámetros exigidos por el departamento de ingeniería de S.F.M.

b) Excavación de trincheras y nivelación del terreno (1.000 m/3)

c) Instalación de 600 metros de carril de 45 k/m sobre traviesas de hormigón con 3 desvíos (todo en pendiente cero).

d) Enterramiento de carriles a nivel del asfalto al paso por el vial de entrada y por el camino interior de acceso.

e) Colocación de 4 toperas de final de vía.

f) Fabricación y colocación de 3 portones de cierre para las 3 entradas de vía.

Los marcados, excavaciones y el relleno y nivelación de la capa base de balasto fueron efectuados por el C.F.V.M., mientras que la colocación de las traviesas de hormigón y los carriles de 45 K/m es llevado a cabo por las brigadas de S.F.M.

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA 2ª FASE.-

Fase proyectada que comenzará en un plazo de 2 años a partir de la fecha de apertura.

Contará con las siguientes infraestructuras:


a) Extensión de 400 metros mas de circuito a escala con rampas de hasta el 2% para convoyes de 7 y ¼ pulgadas.

b) 2 Viaductos, uno de ellos metálico de unos 50 metros.

c) Lago artificial con corriente de agua.

d) Nave prefabricada para alojo del material del Museo.


RECONOCIMIENTOS:

Además de a algunas empresas y a otros estamentos de la Administración Autonómica que ya mencionamos en el apartado "Historia del C.F.V.M.", expresamos nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Marratxí, a los Servicios Ferroviarios de Mallorca (S.F.M.) y al personal de ambas entidades por la inestimable ayuda y cooperación recibidas, sin las cuales éste proyecto no habría sido posible.





 


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