EJES, CAJAS Y BISELES.



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EJES.-

Los ejes son las piezas cilíndricas de acero que unen cada pareja de ruedas. Van montados y ajustados por sus manguetas directamente a través de las cajas de grasa, o de sus casquillos o rodamientos (si los llevan), mientras que en sus extremos presentan otro rebaje de menor diámetro para alojar las ruedas.

Siempre que sea posible se utilizan redondos calibrados para ahorrar trabajo de mecanización, ya que si el diseño lo permite puede ser el propio diámetro de la barra el que actúe de mangueta sin necesitar mecanización.

El proceso comienza con el corte de redondos de acero con una longitud unos 10 m/m mas larga que la de la medida final del eje. Sujetándolos en el cabezal de 3 garras se hace un taladro en sus dos caras extremas con una broca de centrado, refrentando finalmente ambas superficies y retocando de nuevo la profundidad de dichos taladros si fuera necesario. Estos taladros serán imprescindibles para hacer el decalado de los bulones en el caso de ruedas con bielas, o también para la mecanización entre puntos como luego se menciona. Es muy importante verificar que la medida longitudinal externa sea exactamente la indicada en el plano o diseño.

Si se desea hacer un trabajo de extrema precisión, el eje se mecaniza colocándolo entre puntos usando un perrillo de amarre para el giro. No obstante, si el torno y su cabezal están bien alineados y ajustados, es mas sencillo sujetar el eje en el propio cabezal, apoyando el otro extremo en un punto giratorio, logrando de esta manera un resultado suficientemente exacto, sobre todo si se emplea un redondo calibrado.

En cualquier caso se torneará un rebaje a cada lado del eje para recibir las ruedas. Sin embargo el ajuste del eje con las cajas dependerá del acople elegido, a saber:

1°.- Siempre que el diseño lo permita, se pueden usar cajas de bronce macizo, haciéndo trabajar al propio eje calibrado sobre la caja (como anteriormente se mencionó), ya que con una buena lubricación el conjunto tendrá una larga vida operativa. En este caso el taladro central de la caja deberá ser hecho con gran precisión y estar bien mandrinado, y si bien no es imprescindible siempre es mejor escariarlo si se dispone de la herramienta del diámetro adecuado.

2°.- Con cajas de grasa de acero, latón o aluminio es necesario utilizar rodamientos de bolas para evitar calentamientos, gripajes o desgastes severos, por lo que el eje tendrá un rebaje mas a cada lado (obviamente mayor que los de las ruedas), y que proporcione un ajuste exacto con el interior de los rodamientos elegidos.

Los ejes no son piezas complicadas de mecanizar, aunque hay que poner especial atención en respetar las medidas del plano, ya que si se alteran se pueden sufrir roces, quedar fuera de la galga de las vías y tener enganches, descarrilar, o tener simplemente problemas de acople y montaje de las ruedas.



Eje y caja de grasa(Locomotora Baldwin Landaluce).


GUIAS Y CAJAS DE GRASA.-


GUÍAS.-

Las guías son las piezas que alojan y conducen a las cajas de grasa, permitiéndoles un movimiento vertical en conjunción con la suspensión. También evitan el contacto directo de las cajas con los bordes del chasis, y cuyo roce podría provocar un rápido desgaste de las mismas. Pueden fabricarse por medio de piezas de casting (normalmente bronce), o con trozos de ángulo o pletina de acero, Sea cual fuere el sistema, las guías irán siempre fuertemente fijadas al bastidor por medio de tornillos o remaches. Por otro lado la mecanización de las ranuras viene bien detallada en la sección "chasis y bastidores".

Dado que la distancia entre los ejes es crítica, las guías deberán se fabricadas con gran precisión para que las cajas de grasa y sus ejes queden bien centrados, espaciados y a escuadra con los laterales del bastidor, todo ello a fin de evitar que en el caso de montar bielas acopladas estas golpeteen o se traben.

La guías se mecanizan normalmente en la fresadora utilizando fresas frontales, procurando que tanto sus caras internas como los extremos interior y exterior al chasis tengan las medidas adecuadas indicadas en los planos.


CAJAS DE GRASA.-

Son piezas cuadradas o rectangulares que pueden deslizarse a lo largo de las guías, presentando un taladro central atravesado por el eje. Pueden estar hechas de castings o bien de bloques de bronce, latón o aluminio. Excepto si se utiliza el bronce, con el resto de materiales es conveniente hacer una cajera para alojar un rodamiento, ya que si un bronce bien lubricado da buenos resultados como rodamiento directo con el eje calibrado, los otros materiales pueden sufrir un rápido desgaste, especialmente en el caso del aluminio.

Excepto si se utiliza un rodamiento, las cajas suelen presentar en su parte superior un engrasador por gravedad consistente en una cavidad con un taladro fino concéntrico y bien alineado con el centro del eje para lubricarlo.

En los laterales se fresan en sentido vertical unos recesos de anchura igual al del grosor de las guías para evitar que se salgan de ellas. No obstante estas ranuras deben presentar una cierta holgura (sobre-medida) en sus extremos con respecto a la guía, para permitir un ligero desplazamiento radial o axial. Esto es muy necesario para absorber tanto las irregularidades de las vías, como para minimizar, hasta cierto punto, cualquier pequeño error de fabricación.

Es esencial que los taladros centrales para alojar los ejes, o en su defecto las cajeras para los rodamientos estén perfectamente centrados. Si los ejes quedan fuera de escuadra el tren de rodaje golpetearára o se trabará, de forma análoga a si el chasis estuviese mal mecanizado o mal montado, como ya fue comentado en el apartado anterior.

La mecanización del taladro central se puede mandrinar al torno sujetando la caja en el plato de tres garras, centrándolo con un casquillo hecho exprofeso como fue explicado en otro apartado de ésta sección.

Las cajas de grasa pueden llevar las suspensiones tanto arriba como abajo. Para mas detalles consultar el capítulo "Suspensiones".



Bisel delantero (Locomotora Baldwin).


RUEDAS DE APOYO Y BISELES.-

Las locomotoras pueden montar uno o dos ejes de giro libre en cada extremo. Estos sirven tanto para el reparto de los pesos por eje como para el guiado de la locomotora en marcha. También hay algunas locomotoras articuladas tipo mallet o garrat que disponen de ejes libres en algunos puntos intermedios de su parte central, y que para efectos prácticos de éste capítulo siguen las mismas pautas de montaje que los mas comunes y clásicos delanteros y traseros aquí descritos con mas detalle.

Algunas locomotoras tanque de medidas reducidas y con poco empate (distancia entre ejes), pueden montar un eje loco (delantero, trasero o ambos), directamente en cajas y guías fijas al bastidor, aunque en dicho caso las manguetas tendrán una holgura lateral mayor para permitir que la máquina se inscriba bien en las curvas de radio reducido.

Como ya se comentó, los biseles pueden llevar uno o dos ejes montados tanto en el frontis como en la trasera de la locomotora. Van siempre instalados en un sub-chasis giratorio parecido a un bogie, donde incorporan la clásica suspensión vertical (unas veces una por eje, otras una integral para todo el carro), y en ocasiones otra horizontal para suavizar las sacudidas de trazados muy sinuosos o en mal estado. Carecen de sistemas de frenado.

Se suelen mecanizar primero los laterales del sub-chasis con pletinas, para espaciarlos y sujetarlos luego con tornillos usando tirantes o largueros de modo análogo a los bastidores principales. En ciertos casos y dependiendo de la habilidad del modelista, los sub-chasis se fresan directamente de un bloque macizo. Los biseles deben llevar otro larguero superior mecanizado a espejo para que sirva de punto de amarre y giro con el chasis principal por medio de un bulón que puede ser solidario tanto al propio carro, como emerger del bastidor principal (Consultar planos en cada caso).





 





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