MUSEO FERROVIARIO


Visor fotográfico

CURSOR A LA DERECHA PARA VER MAS FOTOS     ⇒      ⇒     ⇒     


MAS FOTOGRAFIAS EN PREPARACIÓN.-





INTRODUCCIÓN.-



El Museo es un complemento importante para el Parque Ferroviario, ya que le confiere una característica que no es corriente al unir dos actividades como son la exposición cultural e histórica y el modelismo tripulado.

Ésta posibilidad nos vino dada al poder optar a unos terrenos que colindan con la línea general de la red de los Servicios Ferroviarios de Mallorca, donde sus ingenieros de caminos hicieron el estúdio para montar dos apartaderos externos al Parque, y que les son muy necesarios para estacionar material de vías y obras o como simples escapes en caso de necesidad.

Al final de unos de estos escapes nace la conexión con nuestro Museo, con lo que se podrá mover material sin necesidad de onerosos transportes y grúas, además de poder dar salida puntual en el futuro al tren histórico de vapor con la locomotora Baldwin que restauramos.

El tendido interior tiene una primera línea que termina en un “cul de sac” con un primer desvío para dar entrada al Parque. Todas las líneas tienen una longitud aproximada de 350 metros, contando con dos desvíos mas que dan entrada a la playa de tres vías del Museo.

Las líneas métricas quedan perfectamente integradas en el conjunto, disponiendo de 4 viaductos metálicos para el cruce del tendido a escala sobre el métrico. Éstos viaductos son fácilmente desmontables para dar paso al material histórico cuando sea necesario.

La instalación está construida para mantener siempre el nivel cero, por medio de las trincheras y terraplenes necesarios para ello, utilizando antiguo carril Krupp de 45 K/metro instalado sobre traviesas de hormigón y sobre lecho de balasto. Cuenta también con dos pasos a nivel, uno de hormigón armado en el vial de entrada, y un segundo con placas de caucho tipo STRAIL para cruzar el camino interior.

En el visor fotográfico de esta sección se muestran las fotografías del material que conservamos, y que esperamos poder ir ampliando en el futuro.



UNIDADES FERROVIARIAS DISPONIBLES


  • Locomotora de vapor Baldwin Nº 6 LANDALUCE de 1.919 (ex M.S.P.).

  • Vagón tolva de 1.924 (ex Sierra Menera).

  • Góndola de bogies de bordes bajos de 1.887 (ex Fca. De Mallorca).

  • Batea de 2 ejes de bordes bajos de 1.887 (ex Fca. De Mallorca).

  • Bogie carretón metálico de maniobras de 1.874 (ex Fca. De Mallorca).

  • 3 carretones de taller de principios del siglo XX (ex Fca. De Mallorca).

  • Diversas maquinarias, accesorios y otras piezas de los antiguos talleres del FF.CC. de Mallorca en Plaza de España, rescatados in extremis de la desapación por el C.F.V.M. en 2.009.


Esta previsto que en un futuro pueda ser instalada una marquesina o nave prefabricada para alojar a cubierto algunas de las piezas.





 





19 imágenes en esta categoría

1056590 Páginas visualizadas
Inicio | Historia | Modelismo | Restauraciones | Actividades | Parque | Noticias | Enlaces | Contactar

Aviso Legal - Diseño y Copyright © -[C.F.V.M.] - Todos los derechos reservados -