MEMORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE.








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RECONOCIMIENTOS:

Además de a algunas empresas particulares y otros estamentos de la Administración Autonómica Balear que ya son mencionados en el apartado "Historia del C.F.V.M.", destacamos nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Marratxí, a los Servicios Ferroviarios de Mallorca (S.F.M.) y al personal de ambas entidades por su inestimable ayuda y cooperación, y sin las cuales éste proyecto no habría sido posible.


INTRODUCCIÓN:

Si desea conocer con mas detalle el proceso de construcción de nuestro Parque Ferroviario, puede consultar ésta página y las diversas secciones que aparecen indicadas en la tabla de iconos en el encabezamiento, donde exponemos los diversos trabajos realizados desde el comienzo hasta la finalización del complejo, así como los criterios y procesos que seguimos durante el largo período de construcción que también supuso que el proyecto sufriera una serie de modificaciones en su diseño pero que mejoraron los resultados.

En el año 2.002 comenzamos la búsqueda de posibles terrenos para la construcción de un parque. Las gestiones fueron definitivamente dirigidas en 2.005 hacia el municipio de Marratxí, consistorio que mostró su interés por el tema y que años después convocó un concurso público otorgando finalmente en 2.009 la concesión al C.F.V.M. por unanimidad del Pleno Municipal y por un período de 20 años renovables.

La orografía de la parcela es complicada presentando desniveles de más de 5 metros entre sus puntos extremos, contrastes que dificultaron la ejecución del proyecto encareciendo y alargando las obras, pero que le confieren a la vez una gran belleza y variedad de infraestructuras ferroviarias.

La instalación cuenta con dos circuitos con las escalas de 5 y de 7 y ¼ pulgadas con vías estuchadas, exposición de piezas históricas ferroviarias e industriales y una futura conexión de vía métrica con la red de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (S.F.M.) que da acceso al museo ferroviario y que está diseñado para servir también como base para un futuro tren de vapor.

Durante los trabajos ninguna empresa fue contratada, ya que tanto la obra civil como la de ingeniería, ferroviaria diseños, construcción, incluyendo la fabricación de estructuras y todos los componentes ferroviarios fueron llevados a cabo exclusivamente por el personal del C.F.V.M. Su terminación supuso un período de casi 14 años de dedicación, contando desde el papeleo burocrático inicial, pasando por el estudio y elaboración de los planos, hasta la propia ejecución de las obras civil y ferroviaria (10 años).





MARCADO DEL TERRENO



El proyecto consta de dos fases:

Una primera ya terminada y en servicio, y una segunda ampliación que se acometerá en el plazo de dos años a partir de la apertura.


DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRIMERA FASE.

Hay disponibles dos circuitos con doble ancho estuchado:

El primero (cercanías) con pendiente cero y de aproximadamente 500 metros de longitud.

El segundo (larga distancia), incluye también parte del anterior y con un desarrollo de 1.100 metros de largo con desniveles máximos de hasta el 1,5%.

La instalación se completa con una zona técnica que aloja los dos edificios y otras infraestructuras de servicio, las vías muertas y de carga, línea de by-pass rápido y cuatro vías operativas en la estación, todo ello con pendiente cero, y el diseño de los circuitos permite rodajes simultáneos y tráfico con cruces regulados, contando con líneas empotradas a lo largo del tendido preparadas para alimentación de semáforos y otras señales.


Infraestructura y datos del material ferroviario fijo:

  1. A través de la empresa CROMAR WHITE de Anglesey (Reino Unido), se compraron 8 toneladas de carril vignol de 2 Kg/m fabricados por una fundición del país de Gales.

  2. Construcción de 39 desvíos bi-galga con carril vignol.

  3. 13.000 traviesas de plástico reciclado de alta densidad.

  4. 55.000 tirafondos para traviesas y 4.000 pares de tornillería para unión de carriles.

  5. 1.000 eclisas.

  6. Diseño y fabricación de las máquinas para corte de traviesas, perforación de carriles y traviesas, curvador de railes y las diferentes galgas de montaje.

  7. También se construyeron las 4 puertas basculantes para los talleres, dos portones de entrada al Parque (vehículos y peatonal), el puente giratorio de la rotonda, 6 pontones metálicos de cruce sobre las vías métricas, 5 vías elevadas de servicio en el foso, depósito alto de agua con dos aguadas en la estación y el montaje y soldadura de las vigas y viguetas para las cubiertas de los dos edificios, entre otros trabajos.





CONJUNTO DEPÓSITO, PLACA, PLATAFORMA Y FOSO



Obra civil de la zona técnica.-

  1. Excavación y nivelación del terreno (5.000 m/3). Zanjas de cimentación, accesos para conducciones de pluviales, fecales, acometidas varias y camino de acceso.

  2. Edificio de la estación de 50 m/2 de planta, con cubierta a un agua. Es también el local social y la sede del Club.

  3. Acometidas de agua, luz, pluviales y fecales.

  4. Carpinterías interiores y exteriores.

  5. Dos rampas para discapacitados con un vial de 120 metros de acceso desde la entrada al Parque.

  6. Marquesina metálica de 35 metros cuadrados sobre el andén principal.

  7. Playa de cuatro vías con andenes corridos intermedios.

  8. Edificio del depósito de 110 m/2 de planta con cubierta a dos aguas y 10 vías de entrada para ubicar el material rodante, baño. Lavadero y una zona para talleres

  9. Foso de mantenimiento de 6x6 metros, con 4 vías de servicio y 3 escaleras de acceso.

  10. Carboneras, aguada y cenicero.

  11. 2 casetas adosadas al edificio del taller para alojo de los grupos descalcificador y del compresor de aire.
  12. 1 poste de iluminación cenital, mas diversas farolas de alumbrado general en el Parque.


Obra civil del circuito a escala.-

  • Excavación y remoción de tierras (2.500 m/3) para 240 metros de trincheras, terraplenes y capa de cubierta de los túneles.

  • 2 túneles en curva de 12 y 14 metros de longitud respectivamente, con bocas alineadas en un costado, y asimétricas en el opuesto.

  • 120 metros de pared armada con bloque Split imitación piedra para entibar trincheras de hasta 2 metros de altura. Montadas sobre zapatas y zunchos armados y cosidos al terreno.

  • Viaducto de fábrica de 35 metros de longitud con 11 arcos rebajados (escarzanos) sobre zapatas de hormigón armado.

  • 3 pasos a nivel reforzados con armado para el paso de vehículos pesados.

  • Cajas de vía ejecutadas con márgenes de hormigón con grava estampada y sumideros laterales.

  • Instalación de iluminación para farolas.

  • 450 metros lineales de cerca con malla de doble torsión de 2,20 metros de altura para cerramiento del Parque.





ESTACIÓN, ANDENES Y PLACA DE VÍAS



Obra civil de la explanación para el Museo y acometida de vía métrica de S.F.M.

  • Replanteo y marcado para 300 metros de vía métrica, mas tres desvíos con curva de escape de 190 metros, según radios y parámetros exigidos por el departamento de ingeniería de S.F.M.

  • Excavación de trincheras y nivelación del terreno (1.000 m/3).

  • Instalación de 600 metros de carril de 45 k/m sobre traviesas de hormigón con 3 desvíos (todo en pendiente cero).

  • Enterramiento de carriles a nivel del asfalto al paso por el vial de entrada y por el camino interior de acceso.

  • Colocación de 4 toperas de final de vía.

  • Fabricación y colocación de 3 portones de cierre para las 3 entradas de vía.


NOTA FINAL:

Los marcados, excavaciones y el relleno y nivelación de la capa base de balasto fueron efectuados por el C.F.V.M., mientras que la colocación de las traviesas de hormigón y los carriles de 45 K/m fue llevado a cabo por la brigada de S.F.M.

Los dos desvíos junto a sus ramales paralelos no fueron de momento instalados por falta de material y tiempo, quedando programados para mas adelante.


Otros trabajos accesorios o complementarios.

  • Se construyeron los cimientos para ubicar tres casetas/contenedor de almacenaje, dos en la zona técnica y otra en el circuito como sede de estación de vías y obras.

    Confección de un cerramiento estético con rejilla y pared de mimbre para ocultación de casetas, e instalación de dos puertas practicables para acceder a los almacenes.

  • Se perforaron alrededor de 200 hoyos para ubicar y hormigonar otros tantos mástiles para la colocación de 350 metros lineales de cercas de madera de protección, así como de tres mástiles para banderas, soportes de carteles de entrada e informativos, aparca-bicicletas, papeleras y otros accesorios tipo mobiliario urbano.
  • Plantaciones de jardinería, con 250 planteles de romeros, setos, varios árboles frutales o decorativos, etc.





COMPACTANDO TRINCHERAS Y EXCAVACIONES




OTROS TRABAJOS EN PREPARACIÓN.-

Hay actualmente hay una serie de trabajos tanto en preparación como en ejecución a fin de mejorar y completar las instalaciones, ideas que surgieron tras la apertura al público el pasado Diciembre de 2.019, un período desafortunadamente corto debido a la Pandemia, pero muy fructífero a la hora de proporcionar ideas o de pulir pequeños detalles susceptibles de mejora, a saber:

  1. Colocación de enseres y objetos museísticos o didácticos en el edificio de la estación para las visitas o cursillos , así como nuevo barnizado de todas las carpinterías.

  2. Instalación de dos mesas tipo Pic-Nic con sillas corridas adosadas para uso de los visitantes.

  3. Instalación de 6 bancos tipo parque en diversos lugares para uso y descanso de los visitantes.

  4. Construcción de 12 podios/base a lo largo de todo el Parque para la muestra de maquinaria y otras antiguas piezas industriales que irán siendo restauradas paulatinamente.


DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA SEGUNDA FASE.-

Contará con las siguientes infraestructuras:

  • Extensión de 400 metros mas de circuito a escala con rampas de hasta el 2% para convoyes de 7 y¼ pulgadas.

  • 2 Viaductos, uno de ellos metálico de unos 50 metros.

  • Lago artificial con corriente de agua y sede permanente para animales acuáticos.

  • Nave prefabricada para alojo de cierto material del Museo.


 


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