LOCOMOTORA DE VAPOR BALDWIN







VER VIDEOS EN PRESENTACIÓN DE LA LOCOMOTORA A PIE DE PÁGINA   ⇓      



Al haber desaparecido en los años 60 todo el patrimonio ferroviario a vapor de Mallorca, el C.F.V.M. se planteó desde un principio la localización y restauración de una locomotora similar a las que circularon por la Isla y, a ser posible, con un ancho de vía métrico que posibilitara su posterior uso en la red existente.

La búsqueda duró relativamente poco tiempo, pues a esas alturas en España ya casi no quedaba material que no estuviese en manos de museos, asociaciones o particulares, y lo que pudimos encontrar en el extranjero (Portugal, Europa del Este y Norte o Sudamérica) presentaba el inconveniente del elevado precio del transporte.

Hallamos algunas unidades en poder de chatarreros pero que finalmente resultaron ser prácticamente incomprables, bien por la negativa de venta debida a motivos especulativos, o bien por sus precios astronómicos.

Finalmente localizamos los restos de la antigua flota de vapor de la M.S.P. (FF.CC. de Ponferrada a Villablino), muy canibalizados y en estado ruinoso con vistas a una posible restauración que permitiera una posterior puesta en servicio.

Chasis partidos, falta de ruedas, bielas u otras piezas, y mas de 60 años de duro trabajo en sus planchas y 30 de abandono a la intemperie daban una fría acogida al más ilusionado de los aficionados.

Tras 7 años de negociación alcanzamos finalmente un acuerdo con el Municipio de Ponferrada rescatando la Baldwin Nº 6 Landaluce, una locomotora tanque similar a las últimas Babcock Mallorquinas y con las que, salvando las diferencias, comparte bastantes detalles como ser una locomotora tanque con sus grandes y clásicos depósitos laterales, rodaje Pradera 1-3-1, distribución cilíndrica y vapor recalentado.

Se organizó entonces un costoso traslado y todas las gestiones para un transporte especial que debería cruzar media España.

Por fin, el 24 de mayo de 2004 la locomotora salió rumbo a Mallorca.








 

0 imágenes en esta categoría

3678746 Páginas visualizadas
Inicio | Historia | Modelismo | Restauraciones | Actividades | Parque | Noticias | Enlaces | Contactar

Aviso Legal - Diseño y Copyright © -[C.F.V.M.] - Todos los derechos reservados -