MOTOR CROSSLEY BROTHERS DE ESPORLES



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A finales del año 2.008, el alcalde de Esporles Sr. Miquel Ensenyat, se pone en contacto con nosotros, interesado en conocer las posibilidades para recuperar y restaurar un antiguo motor que estaba instalado en una fábrica del pueblo y que fue donado al municipio por su propietario.

Desplazados al término municipal, el motor se encontraba sobre el suelo de un descampado que el consistorio utiliza para almacenar maquinaria pesada y materiales de vÍas y obras, junto con los restos de su gasógeno, caldera, bomba de inyección, filtros y demás tuberÍas de la primitiva instalación.

Se trataba de un Crossley Brothers de gas pobre similar al que habÍamos restaurado 3 años antes en Binissalem, clásico monopistón de 90 H.P. pero con la peculiaridad de tener un único y voluminoso volante con salida alargada del eje central del cigüeñal, apoyado sobre una gran chumacera separada para apoyo del mismo.

Estos motores eran fabricados en la factoría de Openshaw en Manchester, aunque posteriormente las piezas eran enviadas a España a través de un importador en Barcelona, y luego montadas y ajustadas en la hoy desaparecida empresa NAVAL de Menorca.

Con número de serie 55.750, modelo XAE y fabricado en 1.904, funcionó más de 70 años en una fábrica de Esporles, siendo utilizado para mover todos los mecanismos de los talleres, además de para la fabricación de electricidad.

La robustez de estos motores queda más que demostrada tras el ingente número de años de funcionamiento continuo (similar a las viejas locomotoras de vapor), y que supera infinitamente a la duración de cualquier maquinaria de hoy en día.

El motor estaba mas completo que su hermano de Binissalem, pero teniendo asÍ mismo un muy alto grado de corrosión y diversas piezas exteriores dañadas, entre ellas su gruesa bancada principal de fundición que estaba quebrada.

Su rescate fue complicado por sus 12.000 kilos de peso, pero sobre todo por los 4.000 kilos de su único volante lateral que provocaba una extrema descompensación de masas a la hora de su izado vertical.

Fueron necesarios dos días para cargarlo, rompiéndose varias bragas y eslingas de carga, cambiar dos veces de camión y todo ello, como no, bajo una meteorología muy adversa.

Fue trasladado finalmente hasta una antigua fábrica de papel que la empresa Cartonajes Mallorca utiliza hoy como almacén cerca de s′Esglaieta, y cuyo dueño cedió amablemente para llevar a término todos los trabajos en una de sus naves.

Las descarga presentó los mismos problemas de equilibro para la grúa, hasta que la máquina quedó bien falcada sobre dos castillos de traviesas ferroviarias que trajimos al efecto.

La restauración se realizó en tres meses, quedando el motor depositado y bien tapado en la mencionada fábrica, mientras continuaban las obras de una total remodelación del edifico consistorial,

Entregamos al arquitecto y al ingeniero municipales los planos de las dos peanas de apoyo, una para la bancada principal y otra para apoyo de la chumacera del eje de salida, y cuyas medidas y niveles eran críticos para un buen asentamiento y giro del motor.

A principios del mes de Julio de 2.010 el motor Crossley fue cargado de nuevo y transportado a las 2 de la madrugada hasta la plaza del ayuntamiento de Esporles, debiendo cortar la carretera durante varias horas para emplazar una potente grúa a fin de izarla hasta sobrepasar el tejado del tercer piso de la Casa de la Vila, proyectando su brazo de carga en un radio de lo que a todos nos parecían demasiados metros, ya que la máquina había de ser ubicada en el patio interior del edificio tras un ventanal del hall de entrada al ayuntamiento.

Realmente una de las maniobras más complicadas de todas las que hemos visto, y que los operarios de Grúas TUR supieron resolver perfectamente, aunque todos nos jugamos un poco el tipo.

A día de hoy éste magnífico motor se encuentra allí expuesto de modo permanente, justo al entrar en el hall principal de la Casa Consistorial.

Deseamos hacer especial mención a la amabilidad y entusiasmo del entonces alcalde Sr. Miquel Ensenyat, quien fomentó ésta recuperación y del que siempre obtuvimos la mejor de las colaboraciones y apoyo.


Incluimos dos videos de ejemplo de motores de gas en funcionamiento, similares a los restaurados en Mallorca, con enlace a través de la segunda tabla inferior. El primero por cortesía del Museo de Pitstone cerca de Londres, y el segundo por gentileza del Cambridge Museum of Technology.









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