MOTOR CROSSLEY BROTHERS DE BINISSALEM





En el año 2002 el Ayuntamiento de Binissalem y por recomendación del ya fallecido Director Técnico de los Servicios Ferroviarios de Mallorca Sr. Tomás Morell, se pone en contacto con nosotros para estudiar la posibilidad de recuperar un motor de gas pobre de 14 toneladas de peso y con dos volantes de inercia de 220 Cm.

Construido en 1902 por la empresa Británica Crossley-Brothers (hoy Rolls-Royce), trabajó durante décadas en el pueblo de Binissalem como generador de electricidad y como impulsor de una antigua fábrica de calzado en el mencionado término Municipal.

Es un motor monopistón de combustión interna, con bujía y magneto para la ignición de la mezcla combustible y que cuenta con tres válvulas circulares:
una de preadmisión, una segunda de admisión total y una tercera de escape.

Dispone de dos árboles exteriores ambos situados en su parte izquierda.
El inferior, que es el de levas, va guiado por dos chumaceras y está movido por una transmisión helicoidal desde un extremo del propio cigüeñal, controlando la apertura de las tres válvulas del cilindro.

El superior, también movido desde el cigüeñal, controla una válvula Watson con sus clásicas esferas metálicas que, con su desplazamiento centrífugo regulan la entrada de combustible a la válvula de preadmisión por medio de un reenvío por varilla que estrangula más o menos su recorrido.

Refrigerado por agua, dispone del regulador de entrada de combustible en el morro de la culata, así como una válvula de descompresión tanto para la parada como para facilitar el arranque.

Tiene dos volantes de inercia de fundición así como dos poleas concéntricas para la transmisión del movimiento por medio de correas de cuero, una de ellas de acero y con radios para mover la maquinaria de la fábrica y la otra de madera para la dinamo del generador eléctrico.

El combustible utilizado era gas procedente de la precombustión parcial de madera, cáscaras de almendra y otros residuos agrícolas producidos en un gasógeno adyacente al motor.

Aunque no estrictamente ferroviaria, la pieza era muy interesante y su restauración un reto, además de un compromiso personal con los S.F.M. por la confianza depositada en nuestro Club.
Tras seis meses de trabajo quedó completada y hoy se encuentra preservada y en exposición en el Parc de Sa Rectoría de dicha población.





 

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