CONSTRUCCIÓN DE CIRCUITOS A ESCALA









NOTA INICIAL:

Ésta página tiene entrada compartida desde las secciones de Modelismo Ferroviario y la de Parque, al tratar sobre el mismo tema.

La tabla de iconos al final de la página dá entrada a los diversos procesos de construcción.


GENERALIDADES.-


Las líneas ferroviarias son trabajos de ingeniería con características muy particulares. Requieren por tanto de infraestructuras especiales con diseños diferentes a los de otras obras civiles. El modelismo tripulado es exactamente lo mismo, un ferrocarril de menor tamaño pero que sigue y comparte los principios y peculiaridades presentes en cualquier tendido de tamaño real.

Su planificación debe ser por tanto lo más concienzuda posible, teniendo en cuenta una serie de condicionamientos y características para lograr un buen rodaje y evitar algunos problemas que casi con toda probabilidad surgirán si no se respetan.

Un circuito puede ser fijo, montado por ejemplo en un parque , o bien portátil para exhibiciones itinerantes. En cualquier caso las pautas generales técnicas son coincidentes para ambos, excepto aquellas infraestructuras permanentes que obviamente solo afectarán a los primeros.

Los circuitos portátiles son generalmente de una sola galga de 5 pulgadas, mientras que los fijos pueden tener dos o mas, normalmente de 5 y 7 y ¼ estuchadas.

Un circuito, sea del tipo que sea, debe estar bien asentado y nivelado, así como conservar la distancia adecuada entre railes, aunque con algunas tolerancias en ciertos puntos como las curvas de radio reducido. Otros parámetros a tener en cuenta serán los radios de curva y las rampas o desniveles, como mas adelante se trata.

En el primer punto se aconseja un radio mínimo de maniobras de 6 metros para las 5 pulgadas, y de 12 para las 7 y 1/4, aumentándolos siempre que sea posible. En el segundo las rampas máximas recomendables serán aproximadamente de hasta un 1,5% para las 5 pulgadas, y del 2,5 % para las 7 y ¼.

Los peraltes en las curvas no son necesarios debido a la poca velocidad a la que se circula, pudiendo incluso ser contraproducentes.


GLOSARIO DE CARACTERISTICAS GENERALES.-


Como resumen de todo lo anterior, y añadiendo otras pautas generales, para el buen funcionamiento de un circuito a escala es necesario cumplir una serie de requisitos:


  • No sobrepasar los radios mínimos de curva indicados.

  • Respetar los máximos desniveles recomendados.

  • Disponer de una buena nivelación, respetando los límites de pendiente aconsejados para cada ancho de vía, construyendo trincheras y/o terraplenes allá donde sea necesario.

  • La construcción de una buena base, con una fuerte compactación del terreno y los desagües necesarios para las aguas pluviales.

  • La confección de la de la caja de la vía propiamente dicha, por medio de balasto de la granulometría adecuada, normalmente grava del Nº 2 para las escalas de 5 y 7 y ¼ pulgadas, o bien la construcción de una solera de hormigón continua para los casos de vía en placa.

  • La fabricación de accesorios tales como desvíos, cruces, etc, así como su correcta colocación y nivelación junto con el resto de railes (bateado).


Los circuitos portátiles comparten algunos de los puntos anteriores cuando les sean aplicables por sus características.


Todos estos trabajos son complementarios, aunque por sus características los podemos agrupar como Obra civil y Mecanización, y que por su distinta naturaleza de ejecución son tratados en varias secciones diferentes a las que se accede a través de los iconos inferiores.




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