VIADUCTOS METÁLICOS.

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SE IRÁN INCLUYENDO FOTOGRAFIAS A MEDIDA QUE AVANCEN LOS PROCESOS DE CONSTRUCIÓN DE LAS DISTINTAS ESTRUCTURAS.-




INTRODUCCIÓN.-



Debido a sus características, el proyecto de Marratxí requiere de una serie de viaductos o puentes por diversos motivos, y que pueden resumirse en dos:


  1. Desniveles pronunciados por motivos orográficos.

  2. El cruce con el tendido de vías métricas del museo en dos puntos distintos, uno de ellos sobre la conexión con la red general de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (S.F.M.).

En ésta primera fase del proyecto los desniveles orográficos se salvan por medio de 5 viaductos, uno de ellos de fábrica, ya explicado en su correspondiente sección, y otros 4 metálicos asentados sobre basamentos de hormigón armado.

Una futura segunda fase del proyecto requerirá también de uno o dos viaductos mas que serán en su momento estudiados y diseñados.


VIADUCTOS METÁLICOS.-


Los cruces del circuito a escala con el tendido métrico del museo requieren de 4 viaductos metálicos, dos de los cuales se basan en un clásico diseño de viga Pratt, estructura muy sólida y ampliamente utilizada en la ingeniería tanto pasada como actual, especialmente en la ferroviaria, aportando además una belleza estructural muy especial.

Su construcción requiere de un bien calculado diseño y ejecución a fin de que proporcionen una gran solidez. Construidas por tanto con tubos estructurales, proporcionan un factor de seguridad superior a 5 para la luz y las cargas que deberán soportar.

El tercer viaducto será doble y está actualmente en fase de diseño.

Por obvios motivos estructurales y de peso, las vías a escala deben volar entre 10 y 20 Cm. sobre las del tendido métrico en aquellos puntos donde se cruzan, estando apoyadas sobre los citados viaductos que descansan a su vez sobre zapatas transversales de apoyo de hormigón armado, y que pueden por tanto ser removidos para dejar expedita la línea métrica cuando convenga y a fin de mover el material real del museo o proporcionar paso de entrada o salida con la red general de S.F.M.

Su desconexión es por tanto sencilla y rápida cuando las circunstancias así lo exijan, requiriendo solo desmontar la eclisas de los railes a escala, elevando seguidamente el propio viaducto por medios humanos o mecánicos.




 

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