CONSTRUCCIÓN DE TRINCHERAS Y TERRAPLENES



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CONSTRUCCIÓN DE TERRAPLENES Y TRINCHERAS.-


Excepto en parcelas ubicadas en parques públicos o similares, contar con un terreno que no presente desniveles significativos es poco frecuente, por lo que solo manteniendo las pendientes de ascenso/descenso aconsejadas para los trenes a escala no será suficiente para salvar los obstáculos. La orografías complicadas suponen mas trabajo y gastos, pero también es cierto que no hay nada mas ferroviario que las trincheras y los terraplenes, infraestructuras que le dan al circuito la mejor apariencia. Sin embargo, como de lo que se trata finalmente es de intentar ahorrar trabajo y dinero, lo mejor es hacer una buena planificación eligiendo un trazado lo más suave posible.

Otras obras como túneles y puentes metálicos o de fábrica vienen recogidos en sus respectivas secciones.


TERRAPLENES.-


Los terraplenes son básicamente rellenos hechos en vaguadas del terreno a fin de mantener el nivel del tendido ferroviario. Se construyen dependiendo del desnivel a salvar. Así por ejemplo una hondonada de hasta unos 35 Cm se salva engrosando la propia caja de la vía, mientras que alturas superiores necesitarán de rellenos con tierra, escombros, balasto grueso o materiales similares, terminando con la clásica capa de grava del Nº 2 como balasto de superficie.

El problema radica entonces en la consolidación de los márgenes de los taludes, lo cual se resuelve entibándolos con, por ejemplo, traviesas o hiladas de bloques.

Si se pueden conseguir traviesas baratas, éstas se colocan acostadas haciéndoles dos o mas taladros para clavarlas con trozos de varilla corrugada que no sobresalgan, para ello se usa un martillo eléctrico. Encima se pueden colocar una o dos hiladas mas fijándolas de modo similar.

Para entibar con bloques estos se reciben con mortero en hiladas sobre zanjas laterales de hormigón de unos 10 Cm de hondo. Si la altura es ya importante conviene hacerles un zuncho de coronación armado. Si el bloque es de los normales, pueden enlucirse después con mortero para mejorar la apariencia, aunque es mejor utilizar bloques tipo SPLIT que simulan bloques de piedra. Son algo mas caros pero le dan al conjunto una excelente apariencia sin necesidad de retoques posteriores.

Si la entibación es en curva, los refuerzos se colocarán procurando seguir la línea del arco para que el conjunto quede mas estético. No hay que olvidar intercalar cada 50 Cm. trozos de tubo de PVC (de por ejemplo 40 m/m de diámetro) para conectar el interior del terraplén o de la caja de la vía con el exterior para desalojar las aguas pluviales. De modo análogo se colocan tubos de 110 que atraviesen todo el conjunto para permitir que las correntias pasen de un lado a otro para evitar encharcamientos. Los extremos salientes de los tubos se disimulan cortándolos a ras del borde de la construcción, o se decoran con piezas de cerámica que simulen un imbornal.

La sección de CIRCUITO A ESCALA tiene un apartado para la construcción de la caja de la vía, donde pueden encontrarse ideas complementarias que sirvan de ayuda a la hora de construir terraplenes de poca altura.


TRINCHERAS.-


Las trincheras son pasos o tajos para salvar una elevación y mantener al mismo tiempo el nivel de las vías. Se construyen haciendo una excavación que si es de profundidad moderada y se cuenta con manos dispuestas puede hacerse a pico y pala, pero si el material a retirar es mayor lo mejor es contratar una excavadora, o bien alquilar una máquina similar del tipo mini.

Un terreno virgen suele estar bien consolidado por los muchos años de asentamiento, pero al excavar alteramos su orografía y no se sabe como reaccionaran los márgenes a la hora de sufrir fuertes aguaceros, por lo que los lados deberán ser siempre acondicionados de forma conveniente.

Los laterales de las trincheras de hasta 1 metro de altura pueden dejarse tal cual si el material del terreno es muy consistente y no hay peligro de desmoronamiento, en caso contrario habrá que entibarlo o bien desmocharlo con ángulos de 45º. Para lo primero se sigue la opción similar a la descrita antes para los terraplenes, entibando los márgenes con bloques. Estas paredes deben ser siempre construidas sobre cimentaciones en zanja armada, lo mismo que los propios muros. En el segundo caso la propia máquina excavadora puede hacer el pesado trabajo del desmochado

En la zanja armada se dejan arranques de corrugado de una altura de 20 ó 30 Cm. Una vez construida la fábrica, se intercalan verticalmente varillas corrugadas a través de los huecos de los bloques y se llenan de hormigón, coronando el conjunto con un zuncho de coronación. El espaciamiento de las varillas verticales dependerá de la altura de la fábrica y de la consistencia del terreno.

En entibaciones de trincheras en curva es muy importante tener cuenta si la fábrica o muro presenta curva cóncava = positiva (la curvatura del muro entra en el terreno), o convexa = negativa (la curvatura del muro sale del terreno).

En curvas positivas o cóncavas el muro aguanta la presión del terreno haciendo de bóveda (como una represa en herradura), y su resistencia es muy fuerte, mientras que en el caso contrario se ve debilitada. Si además el terreno es flojo o arcilloso y ha podido acumular mucha agua de lluvia, la presión sobre la fábrica puede ser muy fuerte, llegando a ocasionar fisuras o desmoronamientos. Los muros convexos deben ser por tanto aún mas reforzados para evitar estos accidentes.

En la sección de TÚNELES, se pueden ver mas fotografías de trincheras y entibados con bloques.


 






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