PELíCULAS Y REPORTAJES FERROVIARIOS










INTRODUCCIÓN.-


Por suerte para los aficionados el tren es frecuente protagonista en el mundo del cine, y aunque muchas veces lo sea solo de modo secundario para ambientar ciertas escenas, en otros llega a ser actor principal con guiones enteramente ferroviarios.

También existen muchos reportajes monográficos en blanco y negro o color de variadas nacionalidades. Todos ellos verdaderas joyas históricas que dan fe de todo un mundo que se fue, especialmente el de las locomotoras de vapor, destacando las cintas Británicas.

Además de los cortos de empresa así como los de estado, estos últimos también conocidos como films patrióticos, cintas que fueron rodadas durante los períodos de conflicto bélico o en las posteriores épocas de reconstrucción, la mayoría son documentos gráficos fruto directo del esfuerzo de unos aficionados que, con medios normalmente muy modestos dedicaron tiempo y dinero para inmortalizar todo un trozo de la historia que solo gracias a su interés podemos hoy revivir a través de unas grabaciones absolutamente insustituibles.

Muchas de las filmaciones pueden encontrarse en la plataforma de YouTube, así como algunas películas comerciales o fragmentos de las mismas, aunque la mayoría de los largometrajes solo pueden obtenerse a través de plataformas de compra/venta, o bien nuevas directamente en las tiendas o páginas dedicadas al tema.

El número de grabaciones existentes es tan amplio que resultaría imposible su completa recopilación, además cada día se van incluyendo otras nuevas. Por ello, y aún a riesgo de dejar de lado muchas filmaciones, solo presentamos las más relevantes, incluyendo el escaso legado que existe sobre el ferrocarril en España, una parte del cual es por cierto obra de aficionados extranjeros, especialmente del Reino Unido.

A todos ellos, nacionales o foráneos, nuestro más sincero agradecimiento, y aunque muchas cintas tengan el audio en inglés, solo sus magníficas imágenes ya las hacen merecedoras del visionado, aunque no se domine dicha lengua

La presente recopilación requirió muchas horas de búsqueda, y aunque el aficionado puede navegar en internet para intentar "pescar" nuevos datos, no es menos cierto que el carácter aleatorio en la presentación de los clips en la Red, así como la inclusión de contínuas repeticiones de los videos ya vistos, junto con la constante oferta de otros temas diferentes al ferroviario dificultan hacer un seguimiento y recopilación minucioso o por temas. Aún mas si hacemos la búsqueda en otros idiomas.

Al acceder a nuestras listas debe tenerse en cuenta que cualquier película, fragmento o reportaje puede ser dado de baja temporal o permanente en un momento dado, por lo que ciertos enlaces podrían dejar de funcionar. El C.F.V.M. intentará mantenerlos actualizados, además de ir añadiendo otros nuevos con contenidos de interés.

Debido a la gran cantidad de material existente y para facilitar la elección y acceso al mismo, lo hemos agrupado el material gráfico en varias secciones que aparecen seguidamente:

Pulse cualquier icono "cámara" para acceder al tema de su elección. Una vez allí pulse de nuevo sobre algún icono "cinta" para obtener acceso directo a la filmación elegida. Trás el visionado, tal y como antes mencionabamos, la Red presentará automática y aleatoriamente multitud de nuevas grabaciones de distintos temas. Si desea continuar utilizando nuestro catalogo, pulse la flecha de retorno de la pantalla para regresar a nuestra página y elegir una nueva filmación o el cambio de tema desde nuestro índice.





 





 


0 imágenes en esta categoría

3671943 Páginas visualizadas
Inicio | Historia | Modelismo | Restauraciones | Actividades | Parque | Noticias | Enlaces | Contactar

Aviso Legal - Diseño y Copyright © -[C.F.V.M.] - Todos los derechos reservados -