TABLAS, CONVERSIONES Y OTROS DATOS DE REFERENCIA.-





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LOS TEXTOS Y TABLAS ESTÁN SIENDO AMPLIADOS.



INTRODUCCIÓN.-

La principal diferencia entre el trabajo de un mecánico profesional y otro modelista estriba en que el primero utiliza máquinas-herramienta mas grandes y completas, debiendo cumplir además con una productividad por obvios motivos de rentabilidad empresarial.

En casi todo lo demás la actividad de ambos se rige por los mismos parámetros de medidas y exactitud en las dos tareas básicas del taller, es decir: la interpretación de los planos y el trabajo de mecanización propiamente dicho.

Si se utilizan planos con medidas imperiales es conveniente pasarlas antes al sistema métrico decimal para poder trabajar cómodamente con nuestras máquinas y herramientas calibradas en dicho sistema, para ello se debe conocer un sencillo método de cálculo y manejar las tablas para conversiones lineales.

En segundo lugar los trabajos de taller requieren diversos tipos de mecanizado, entre ellos el taladrado, roscado, escariado y otros. Para algunos de ellos la elección de las herramientas apropiadas ha de ser previamente consultada en las correspondientes tablas de referencia para ciertos mecanizados, como por ejemplo en el caso de las roscas, métricas o no.


TABLAS PARA CONVERSIONES LINEALES.-

Hoy por hoy y salvo excepciones, los planos ferroviarios del ámbito anglosajón son los mejores tanto por su variedad como por su calidad. Para transformarlos a medidas métricas y evitar errores o engorrosos cálculos existen tablas genéricas de conversión. Éstas a veces suelen mostrar decimales redondeados hasta la milésima de pulgada que aceptaremos como buenos por su escasa entidad para el trabajo normal, en caso contrario habría que tenerlos en cuenta.

Las medidas principales aparecen como fracciones (1/4, 16/32, 1/8, etc), donde el denominador indica en cuantas partes se divide una pulgada y el numerador las veces que debemos sumar dicho denominador. A veces la medida está compuesta por un número entero de pulgadas seguido de una fracción que hay que sumar, por ejemplo: 2,2/8, (2 pulgadas y 2 octavos de pulgada) = 50,8 + 6,35 m/m, TOTAL = 57,15 m/m.

Otro ejemplo práctico: 3/32

  • 1 pulgada = 25,4 m/m.

  • 1 pulgada dividida entre 32 = 0,79375 m/m.

  • 3 X 0,79375 = 2,38125 m/m, de donde:

  • 3/32 = 2,38125 m/m.

  • Posible redondeo para facilitar el mecanizado en éste caso concreto = 2,5 m/m.

  • Y así con cualquier medida.

Las medidas también pueden venir indicadas en decimales para los tramos intermedios, y que resultan de dividir la pulgada entre 1.000 (Thousands, o abreviadamente Thou.

Siguiendo el ejemplo anterior, nos encontramos con que 0,0937 thou, equivalen a 2,38 m/m, lo que corresponde a su vez a 3 /32.

El sistema Imperial también difiere del métrico en la denominación de otras cosas, tales como por ejemplo diámetro de las brocas, tanto normales como de centrado, etc. Para ello existen así mismo las correspondientes tablas específicas.


Otro método para convertir.-

Con las conversiones lineales antes descritas existe el inconveniente de que casi siempre obtenemos muchos decimales, necesitando frecuentemente el redondeo. Por ello en ciertas ocasiones algunos modelistas usan otro método menos ortodoxo y que prescinde de las tablas de conversión lineal publicadas, pero que facilita mucho los citados redondeos.

Se basa en hacer la falsa conversión de 1 pulgada a 25,6 m/m. en vez de la real de 25,4 m/m. Esto significa que a cada pulgada le añadimos 2 décimas mas de m/m, lo cual no va a suponer una diferencia estéticamente apreciable en cualquier modelo.

La ventaja es que al utilizar ésta falsa conversión, el resultado obtenido prácticamente siempre nos dará un solo decimal en lugar de varios.

Ejemplos:


Medida en el planoConversión a 25,4 m/mConversión a 25,6 m/m
1/320,79375 m/m0,8 m/m
6/324,7625 m/m4,8 m/m
22/3217,4625 m/m17,6 m/m
1/640,396875 m/m0,4 m/m
5/641,984375 m/m2 m/m
17/646,746875 m/m6,8 m/m
1/161,5875 m/m1,6 m/m
6/169,525 m/m9,6 m/m
14/1622,225 m/m22,4 m/m

Al usar éste método, obviamente hay que tener cuidado de no mezclar medidas con la pulgada convertida a 25,4 con las de una conversión a 25,6 m/m, y tener la precaución de que si se altera una medida, las piezas adyacentes o que deban encajar deberán tener en cuenta ésta modificación.



TABLAS DE REFERENCIA PARA CIERTOS MECANIZADOS.-

El roscado es una tarea esencial en el trabajo de cualquier mecánico modelista, ya que posibilita algo imprescindible como montar y desmontar unas piezas con otras, unir conexiones o evitar soldaduras innecesarias.

Existen muchos tipos de roscas, y aunque algunas de ellas tienen justificada su razón de ser por motivos tales como la profundidad de sus hilos, para el fuerte apriete que requieren algunas piezas, la rapidez de avance del roscado para ciertos mecanismos movibles de ajuste, freno o de control (roscas cuadradas), la presión, los ajustes cónicos u otros, el resto redunda sus características finales complicando el trabajo al ser necesario disponer de distintas herramientas para cada una, además de ser obviamente incompatibles entre ellas.

El porqué de tanta variedad también obedece a las diversas culturas y modos de medir aplicados desde el pasado en diferentes lugares del mundo, y que exceptuando aquellas que justifican su continuidad de uso por los motivos expuestos, el resto tiende a desaparecer en favor del sistema métrico internacional, aunque algunas continúen usándose en ámbitos como el del modelismo ferroviario por el mencionado tema de los planos y publicaciones.

ALGUNOS TIPOS DE ROSCAS

  • (M.E.) Model engineer standard & special fine thread.

  • (B.A.) British association thread.

  • (B.S.W.) British standard whitworth thread.

  • (B.S.B.) British standard brass thread.

  • (B.S.C.) British standard cycle thread.

  • (B.S.F.) British standard fine thread.

  • (B.S.P.) British standard parallel pipe thread.

  • (B.P.S.) British gas whitworth thread (rosca gas).

  • (BSPT) Rosca cónica Whitworth.

  • (M) Rosca métrica ISO (gruesa).

  • (M) Rosca métrica ISO (fina).

  • (U.N.F.) ó (N.F.) Unified or American national fine thread.

  • (U.N.C.) ó (N.C.) Unified or American national coarse thread.

  • (N.P.S.M.) Straight pipe thread for fixtures.

  • (N.P.T.) ó (N.P.T.F.) Standard taper pipe thread Briggs (rosca americana cónica para tuberías).

  • (N.P.S.) (A.S.P.) American gas thread (rosca americana recta para tuberías).

  • (PG) Rosca eléctrica.
  • Etc.


NOTAS SOBLE LOS TIPOS DE ROSCAS:

Las roscas más interesantes para el aficionado aparecen en la lista anterior subrayadas y en negrita, aunque pueden usarse otras (válvulas, mini racores industriales, etc).

Por regla general los diámetros de rosca que suelen usar los modelistas comprenden desde los más pequeños hasta unos 10 ó 12 m/m.

La tornillería M.E. y sobre todo la B.A., aunque normalmente hay que comprarlas en el extranjero, disponen de tornillos de cabeza exagonal muy pequeños. En métrico solo se encuentran hasta 4 m/m o a veces de 3 con mucha suerte, mientras que por ejemplo el B.A. 10 equilvaldría a 1,75 m/m.

Por supuesto para cada tipo de rosca se pueden obtener tanto los machos para crear roscas hembra, como los cojinetes o terrajas para hacer las roscas macho, y en muchas tablas también se indica el diámetro del taladro previo para comenzar a tallar la rosca con un macho de inicio, o del redondo para la misma operación pero con una terraja.

NUMERACIÓN DE LAS BROCAS Y ESCARIADORES.-

Los libros y planos anglosajones enumeran las brocas comprendidas entre 0,3 y 10,5 m/m con el sistema british standard letter & number, y vienen perfectamente expresadas en su tablas correspondientes.

Para diámetros mayores o distintos de los anteriores acuden a las fracciones de pulgada (3/8, 16/32, etc), o a veces a medidas en thou. En éste caso el sistema de conversión a métrico será el mismo que el utilizado para las medidas longitudinales explicadas con anterioridad.

El diámetro de los escariadores viene también expresado en fracciones de pulgada, y en algunas ocasiones en thou.

CONCLUSIONES SOBRE EL SISTEMA IMPERIAL .-

Por todo lo expuesto en ésta sección se deduce porqué el sistema métrico, allí donde es aplicable, ha acabado por imponerse por su mayor sencillez y facilidad de manejo. En cualquier caso en la ventanilla del documento fotográfico de ésta página aparecen todas las tablas de conversión y consulta para los diferentes temas tratados, excepto sobre algunos tipos de roscas que no tienen en principio aplicación para el modelismo.

Recordar finalmente que al convertir un plano a métrico es mejor redondear a la fracción más próxima o más conveniente para el trabajo, pero siempre dentro de un margen razonable y alterando en consecuencia el resto de mecanizados adyacentes para hacerlos acoplables y/o compatibles con el que ha sido variado al redondear su medida.




 

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