MATERIAL REMOLCADO



Visor fotografico


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DESCRIPCIÓN.-



Material remolcado son todas aquellas unidades que carecen de motorización propia, tanto mecánica como manual. Pueden clasificarse genéricamente según la siguiente lista, y se diseñan tanto para la escala de 5 como para la de 7 y ¼ pulgadas


  • VAGONES DE PASAJE.- Con rodadura de bogies o de ejes, son unidades de tamaño corto dedicados al transporte de viajeros.


  • COCHES DE PASAJE.- Con rodadura de bogies, son de envergadura larga y dedicados al transporte de viajeros.


  • VAGONES DE APOYO PARA EL MAQUINISTA.- Con rodadura de bogies o ejes y de envergadura corta, van colocados inmediatamente detrás de cada locomotora sirviendo como puesto de conducción para el maquinista. Pueden también disponer de capacidad para almacenar herramientas, agua, combustible, utensilios, compresores, baterías, mandos de control, etc.


  • COCHES DE VIAJEROS TIPO TALGO.- Suelen ser de envergadura larga, y se presentan normalmente en convoyes completos de varias unidades juntas y articuladas para el transporte de viajeros. Disponen de bogies intermedios de apoyo cada dos coches, y de un sistema de freno neumático integrado en la escala de 7 y ¼ pulgadas.


  • VAGONES DE CARGA.- De envergadura variable según el tipo, pueden presentar rodaduras por ejes o bogies, y suelen estar dedicados normalmente a la decoración, aunque algunos por sus características y forma pueden también admitir pasajeros.


  • VAGONES ESPECIALES O DE VÍAS Y OBRAS. Son vagones normalmente muy sólidos y robustos para ser empleados en la construcción o mantenimiento del tendido ferroviario. Suelen montar normalmente bogies y pueden ser (entre otros) tipo cuba para suministrar agua para hacer obras con morteros, hormigones u otro tipo de materiales en la línea, o bien para regar, apagar fuegos o simplemente acompañar a las locomotoras de vapor durante su servicio. Pueden ser también de caja abierta para carga a granel o de enseres, de bordes bajos o plataforma y tipo tolvas de descarga para el embalastado de las vías.

  • COCHES PARA DISCAPACITADOS.- Son también unidades especiales solo fabricadas para la escala de 7 y ¼ pulgadas. De mayor envergadura y ancho, constan de una plataforma central para poder ubicar una silla de ruedas y fijarla convenientemente al piso. Pueden también disponer de dos asientos corridos en ambos extremos para acomodo de personas con otros tipos de discapacidad, y/o para las personas de acompañamiento.



En el visor fotográfico aparecen algunas de las unidades disponibles en el C.F.V.M. en las dos escalas de 5 y 7 y ¼ pulgadas, teniendo otras en fase de construcción y cuyos detalles aparecen en su sección correspondiente.



 

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