FOTOS DE LA LANDALUCE



Visor fotográfico


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A lo largo de estos años hemos ido recopilando todas las fotografías que hemos podido encontrar de nuestra locomotora Landaluce.

Comenzando por los grabados de fábrica, pasando seguidamente por la foto de su llegada a Ponferrada en Enero de 1.920, una copia muy especial a pesar de su deficiente calidad, donde se muestra la locomotora en su estado original tal y como vino de los Estado Unidos antes de cualquier cambio o remodelación. Allí puede verse su enorme y típico farol de carburo, la distribución plana, o su placa redonda frontal de bronce tal y como fue colocada en la fábrica Baldwin de Eddystone en Pensilvania.

Unos detalles genuinamente americanos que sin embargo conservó poco tiempo.

Hemos incluido también las últimas justo antes de su restauración y la de su estado actual.

El C.F.V.M. agradece a todas las fuentes consultadas por estos magníficos documentos gráficos que mostramos aquí gracias a su cortesía y por motivos puramente culturales. A menos que se solicite, no citamos expresamente las fuentes por ser muchas.




UN MUY LARGO RECORRIDO DESDE 1.919



La Compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada, constituida en el año 1918 de la mano del malogrado político D. Francisco Cambó, comenzó inmediatamente después de su fundación la construcción de una línea férrea a lo largo del valle del río Sil hasta el pueblo de Villablino, a fin de acometer la explotación de las minas de carbón y de mineral de hierro en la comarca del Bierzo.

Dada la extrema dificultad para conseguir suministros en una Europa sumida en la Primera Guerra Mundial, la M.S.P. debió dirigirse al mayor fabricante del mundo, la Baldwin Locomotive Works de Philadelphia U.S.A. para encargar la construcción de diez locomotoras tanque para su ferrocarril, y que fueron finalmente fabricadas en el plazo record de 60 días.

Entregadas posteriormente por buques de su propia flota en un puerto del Cantábrico, fueron finalmente transportadas hasta el Bierzo donde comenzaron una larga vida de duro trabajo que, en el caso de la Landaluce se prolongó de forma ininterrumpida hasta el año 1981.

Nuestra locomotora, con número de fabricación 52.659, ostentó a su llegada a Ponferrada el serial PV-6 de la propia compañía y fue bautizada con el nombre Landaluce, apellido de un personaje ilustre de la época que, junto a otros políticos y empresarios cuyos nombres también fueron adjudicados a algunas de las otras locomotoras americanas, fundaron la mencionada compañía.

La Landaluce, junto con el resto de locomotoras, remolcaba trenes de hasta 700 toneladas de carbón para surtir a la central térmica de Compostilla y suministrar también al resto del País a través de la red nacional de lo que hoy es RENFE/ADIF.

Tal y como comentamos en otro apartado de nuestra WEB, esta locomotora pudo haber llegado a transportar cerca de los 15 millones de toneladas de mineral, y recorrer hasta 2,408.391 kilómetros, distancia suficiente como para dar 60 veces la vuelta a la tierra o viajar 6 veces a la Luna.

Después de 1981 y, junto con el resto del parque móvil, permaneció abandonada a la intemperie durante décadas, hasta que tras las gestiones llevadas a cabo por nuestro club, fue recuperada y trasladada hasta la Balear mayor para ser debidamente restaurada.

El simple hecho de haber sobrevivido hasta hoy demuestra la extrema robustez de su construcción y el excelente mantenimiento que llevaron a cabo todo el personal de la M.S.P.

La Landaluce fue la primera locomotora de vapor que llegó a Mallorca tras la completa desaparición del otrora dilatado parque insular, y esperemos que no sea la última en volver a rodar.




 






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